CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

 

Dentro del grupo de las células eucariotas existen dos tipos principales: las células animales y las células vegetales. Si bien ambas tienen estructuras en común, también presentan algunas diferencias (en relación con las funciones que llevan a cabo), como se muestra a continuación.



  • Tanto las células animales como las vegetales poseen mitocondrias, que son las organelos donde se lleva a cabo la respiración celular, reacción que le permite a la célula obtener energía para todas sus funciones.
  • El núcleo celular es otra característica compartida por ambos tipos de células. En esta estructura membranosa se aloja el material genético de la célula (ADN).
  • Las células vegetales poseen una pared celular rígida, compuesta principalmente por celulosa. Esta estructura le da forma a la célula y le otorga sostén a la planta (los organismos vegetales no tienen esqueletos como los animales). Además, las células vegetales poseen una gran vacuola que almacena agua y nutrientes y, al ocupar gran parte del volumen celular, le otorga rigidez a estas células.
  • Las células vegetales poseen cloroplastos, organelos donde se lleva a cabo la fotosíntesis, proceso por el cual la planta fabrica su propio alimento. Estas organelos son exclusivas de las células vegetales.
  • Las células animales no tienen pared celular y presentan formas muy variadas y, a menudo, irregulares. Por su parte, las células vegetales suelen ser más grandes y con forma prismática.
  • Las células animales poseen dos estructuras exclusivas (es decir, que no están en las células vegetales): los centríolos, que participan en la división celular, y los lisosomas, que son pequeñas vesículas que contienen enzimas digestivas e intervienen en la degradación de estructuras celulares.

  • Observemos el video:





    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrjXPxjtSU7pcQLKNIB2TzptkK32DhSyVg5ypLmIByCdUt-A/viewform?usp=sf_link


    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    LA CÉLULA

    ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA CÉLULA